lunes, agosto 02, 2004

HISTORIA TRASTORNADAS VOL. I: LOS PROVOS

¿Quién o qué fueron los Provos? La alteración de la paz por los provos de Amsterdam empezó con el hecho de que algunos artistas ominosos declararan la calle su espacio de acción en 1965. Los provos fueron los primeros en Europa que -mediante sus protestas- y consiguieron convertir la calle en ágora, en «campo de articulación».

El gran mérito de los provos, no obstante, estribaba sobre todo en su capacidad de provocar y ridiculizar a las autoridades. Sus grandes planes fueron siempre tan exagerados que resultaron irrealizables. Primero llegó el plan «Witte fietsen plan» que preveía la socialización de los principales medios de transporte de Amsterdam. Por toda el área de la ciudad deberían colocarse bicicletas blancas a libre disposición, para que todo el mundo pudiera coger y dejar una bici en el lugar que le pareciera. Con este plan los provos querian eliminar los coches. Pero la policia cargó contra todas las que fueron a la Presentación de la Primera Bicicleta Blanca. Otro «plan blanco» se referia a casas (publicaban semanalmente una lista de pisos y casas vacías). Bajo la consigna: «Pórtate bien con la Policía», se propuso que el amiguete policía con uniforme blanco repartiese cerillas entre las fumadoras, preservativos a menores de edad y muslos de pollo a transeúntes hambrientos. Huelga decir que Provo siempre iba vestido de blanco.

Amsterdam vivió algunos meses furiosos de revueltas permanentes, de manifestantes heridas, de provos cercados por la policía, etc. Quedó patente que las autoridades se sentían más cuestionadas por los ataques provo a la gramática cultural que por las protestas tradicionales. En vez de ofrecer un análisis de la función social de la polícía y la justicia, Provo actuaba en base a un énfasís subjetivo. Provo consideraba la confrontación con la policía como un «acontecimiento lúdíco».
En 1966, Provo participó en las elecciones municipales: «Stem Provo -kéjje lachen» (Vota Provo y verás qué risa), y ganó un escaño en el consejo municipal. Entonces se les acusó de reformistas. Más tarde se presentaron también a las elecciones generales. La actuación desmesurada de la Administración y la policía de Amsterdam provocó diversos escándalos y obligó al jefe de la policía y al alcalde a presentar su dimisión. El día 15 de mayo de 1967, Provo se autodisolvió públicamente. Pero como de costumbre, nadie sabía a ciencía cierta si la disolución iba en serio. Más adelante, un conocido provo explicó que el hecho de haber ganado un escaño en el Ayuntamíento había servido como señal para disolverse. Desde entonces todos los provos quedaron libres de escoger su propío camino. Muchos otros escogíeron caminos diferentes: drogas, suicidio, viajes, literatura, negocios...

1 comentario:

Anónimo dijo...

q gusta amsterdan !!! , algún día ...