sábado, septiembre 10, 2005

La nota de suicidio de Hunter


La revista neoyorquina Rolling Stone publica en su nuevo número lo que su biógrafo oficial y albacea literario, Douglas Brinkley, considera como la nota de suicidio del autor de Miedo y asco en Las Vegas, que se disparó un tiro el 20 de febrero, en su rancho fortificado de Aspen, Estado de Colorado. La revista, que fue el principal medio periodístico de Hunter S. Thompson, ofrece una detallada crónica de su estruendoso funeral, que será publicada por la edición española en octubre.
Según Brinkley, la carta se escribió el 16 de febrero y estaba destinada a la joven esposa del autor, Anita, aunque parece pensada para explicar su situación personal al resto del mundo. Bajo el título de La temporada de fútbol ha acabado, dice así: "No más juegos. No más bombas. No más paseos. No más diversión. No más nadar. 67 años. Han pasado 17 de los 50. Son 17 años más de los que yo quería o necesitaba. Aburrido. Estoy siempre insoportable. No soy divertido para nadie. Te estás volviendo codicioso. Compórtate de acuerdo con tu avanzada edad. Relájate, no te va a doler".
La fecha de la nota revela que Thompson ya estaba decidido a acabar con su vida, aunque su hijo y su nieto habían acudido a hacerle compañía: llevaba meses sufriendo grandes dolores debido a una pierna rota y una operación de cadera. Según el biógrafo, Hunter era un fanático del fútbol americano y solía sentirse deprimido en febrero, cuando la National Football League se apagaba. Thompson nunca ocultó sus pasiones, que, aparte del deporte, incluían el alcohol, el rock, las drogas y las armas de fuego: su variación sobre el nuevo periodismo, que él denominaba "gonzo", situaba al reportero en el centro de la historia, en unas narraciones donde se mezclaban la realidad, las alucinaciones y la ficción. El pasado 20 de agosto, seis meses después de dispararse una bala en la boca mientras atendía a una llamada telefónica de su esposa, el recuerdo de Thompson convocó a unos trescientos amigos.

De acuerdo con sus planes, inmortalizados en un documental rodado por la BBC, sus cenizas fueron dispersadas con un cañón, mientras sonaba su canción favorita (Mr. Tambourine Man, de Bob Dylan). El disparo del artefacto, inevitablemente bautizado como "el cañón gonzo", fue acompañado por una exhibición de fuegos artificiales. El costoso funeral, que incluyó un dispositivo de autobuses, un escenario, un bar y un servicio de seguridad para evitar una invasión de intrusos, fue pagado por el actor Johnny Depp, que encarnó a Thompson en la versión cinematográfica de Miedo y asco en Las Vegas, estrenada por Terry Gillian en 1997.

5 comentarios:

XMala dijo...

mMMMmmmmMMMMMmmmmm,El termino subnormal puede ser despectivo, tambien puede ser utilizado para referirse a algo que esta por debajo de lo normal, lo cual no kiere decir que sea tonto. En fin, algunos tipos son simplemente subnormales.

trastorned dijo...

Insinuas que Hunter está por debajo de lo normal? Qué es normal?
Si es así creo que hay que matizar algunas cosas. La coherencia de Hunter quizá llegara un poco lejos. En un mundo de mierdas, esto se agradece. Era carne de sobredosis desde hace muchos años. Pero ahí radica su valor: resistió, estuvo allí, y siguió vivo. (a pesar de mitos cinematográficos con la cara de Depp) Pero se aburría. Se aburria como un cabrón. Y ante eso mejor disperarse en la cara. Como hizo él.
Adrenocromo para los trastornaos ya.

XMala dijo...

Mercromina transparente, eso de que se aburria como un cabron se llama depresion, y es de puta madre cuando la vives en soledad y no jodes a la gente. Cuando eres abanderado de un movimiento y consigues que la gente te admire, como el Kurt Kowain, y que sean borregos, y que incluso normalicen el suicidio y lo idealicen, entonces yo me pregunto hasta que punto la coherencia propia cobra sentido, y hasta que punto el individuo es capaz de tragar mierda como si bebiera cocacola, y se keda tan pancho. Es verdad, yo tb kise decir que qué es normal y qué no lo es.
El suicida no se acaba con su vida por aburrimiento, eso es un cuento manga....,.hurosuguidoyi (se escribe asin?)
Ahora, que cada cual es libre de hase lo que le salga del piticlin clon......mercurocromo rojo tambien, es otra opcion

trastorned dijo...

Hunter no abanderó ningún movimiento, solo escribía con cojones, a lo gonzo, aunque también lo hiciera con mucha literatura, pero a lo bestia. ¿Alguien ha reivindicado el periodismo gonzo como una forma de vida? No. Y de Kobain, mejor no hablar de sus relaciones con DAVID GEFFEN (dios!). Idolo sobresaturado de marrones en las alfombras rojas del éxito. Convertido en lo que nunca quiso ser. Lo único bueno que ha salido de Nirvana es Dave Grohl. El post no idealiza el suidicio ni al suicida "en general" si no a la coherencia de alguien concreto que vivió y lo contó. Y no quiso aburrise, aburrirse en el sentido de llevar una vida absurda en Colorado viendo partido de futbol americano y soportando la leyenda haber compartido con el abogado samoano unos diíta en Las vegas. Tuvo el consentimiento de su mujer y sus amigos. Hunter no queria vivir sin ser el Hunter de antes.

Vaya parrafón dios joder. Un saludo XMALA

XMala dijo...

jejeje, bueeeeeno. Pero esa coherencia tampoco es reivindicable a mi parecer. pero no importa, hoy me he levantado con demasiada fatiga.
me voy a trabajar y propagare la palabra allende las oficina d mandril